Participación  /  Facilitación / Comunicacion,

Participar en un proceso de foro social

Una organizacion/movimento participante usa el foro como medio y herramienta , usa las formas de participacion  propuestas en el proceso/evento,  para avanzar en sus metas  poliitcas propias y p de  participacion, para proponer o participar en dialogos articuladores,  para mostrar o involucrarse en iniciativas de accion de varios tipos  ( lucha agenda proceso tranformador )  para otro mundo posible –  las organizaciones participantes son autonomas en el foro y  sus actos de participacion son voluntarios y explicitos – su presencia en el foro  supone un respeto /acuerdo con los principios del foro y no implica nada mas . Vincularse a un proceso foro  de cara a su proxima manifestacion (en general un evento) , y la preparacion de esta   ver la pagina participar 

Facilitar un proceso de foro social

Una organizacion puede, ademas de participar,  venir  en un colectivo facilitador para facilitar el foro. Facilitar  es decir   definir y cumplir tareas que permiten  definir e implementar las formas  momentos y actos de participacion propuestas a las organizaciones participantes. Es un actuar al servicio de la comnidad de participantes ,  sin pretender tener un liderazgo politico a partir de las responsabildades y tareas de facilitacion

Comunicar en  un proceso de foro social 

Se puede distinguir 3 tipos de comunicacion :

  • La comunicacion PARA participantes, hecha desde el colectivo facilitador (del proceso foro, o de una manifestacion de este proceso ) , para explicar a participantes  «para qué y como participar» – Esta se hace desde el sitio del evento o del proceso y se difunde via redes sociales «oficiales del colectivo facilitador
  • La comunicacion ENTRE organizaciones participantes  con herramientas y dispositivos propuestos por el colectivo facilitador  para hacerse mutuamente visible con sus intenciones y poder articularse para dialogos o iniciativas de accion .De las  varias herramientas presentadas en este hub  se puede mencionar todo lo que puede ayudar a los dialogos como   SERVIDOR DE VISIOCONFERENCIAS –  RETRANSMISION EN VIVO  y tambien dispostivos   AGORA DE FUTUROS –  CALENDARIO DE ACCIONES DE PARTICIPANTES – que estan parte de la PLATAFORMA DE ACTOS DE PARTICIPACION
  • La comunicacion DESDE organizaciones participantes que explican y difunden en el foro y en sus redes fuera del foro que hacen en el foro en relacion con sus valores  metas  y acciones  y como ven al foro – De las  Varias herramientas presentadas en este hub  se puede mencionar  NOTICIAS DESDE EL FORO

 

  • El colectivo facilitador  opera una buena parte de la comunicacion PARA  y facilita la comunicacion ENTRE y DESDE y su comision de comunicacion cuida de no hablar explicita o implicitamente  a nombre de participantes  que son quienes producen contenidos en su nombre. La comision  se inspira de  los principios FSM y de  unas  referencias y tareas de comunicacion  y  propone herramientas/dispositivos  en coherencia con el concepto de espacio abierto de encuentros

En azul mas sombrio  la comunicacion entre  entre participantes  dialogica   interactiva  y  apoyada por dispositivos y plataforma como  plataforma de actos de participacion  , apoyo a connectividad y interpretacion ,  y  la comunicacion desde participantes apoyada por dispositivo  plataforma  herramienta como noticias desde el foro  y redes sociales oficiales del colectivo facilitador

En azul claro  la comunicacion «para» participantes y posibles participantes que emane principalemente del colectivo facilitador