Participación / Facilitación / Comunicacion,
Participar en un proceso de foro social
Una organizacion/movimento participante usa el foro como medio y herramienta , usa las formas de participacion propuestas en el proceso/evento, para avanzar en sus metas poliitcas propias y p de participacion, para proponer o participar en dialogos articuladores, para mostrar o involucrarse en iniciativas de accion de varios tipos ( lucha agenda proceso tranformador ) para otro mundo posible – las organizaciones participantes son autonomas en el foro y sus actos de participacion son voluntarios y explicitos – su presencia en el foro supone un respeto /acuerdo con los principios del foro y no implica nada mas . Vincularse a un proceso foro de cara a su proxima manifestacion (en general un evento) , y la preparacion de esta ver la pagina participar
Facilitar un proceso de foro social
Una organizacion puede, ademas de participar, venir en un colectivo facilitador para facilitar el foro. Facilitar es decir definir y cumplir tareas que permiten definir e implementar las formas momentos y actos de participacion propuestas a las organizaciones participantes. Es un actuar al servicio de la comnidad de participantes , sin pretender tener un liderazgo politico a partir de las responsabildades y tareas de facilitacion
Comunicar en un proceso de foro social
Se puede distinguir 3 tipos de comunicacion :
- La comunicacion PARA participantes, hecha desde el colectivo facilitador (del proceso foro, o de una manifestacion de este proceso ) , para explicar a participantes «para qué y como participar» – Esta se hace desde el sitio del evento o del proceso y se difunde via redes sociales «oficiales del colectivo facilitador
– - La comunicacion ENTRE organizaciones participantes con herramientas y dispositivos propuestos por el colectivo facilitador para hacerse mutuamente visible con sus intenciones y poder articularse para dialogos o iniciativas de accion .De las varias herramientas presentadas en este hub se puede mencionar todo lo que puede ayudar a los dialogos como SERVIDOR DE VISIOCONFERENCIAS – RETRANSMISION EN VIVO y tambien dispostivos AGORA DE FUTUROS – CALENDARIO DE ACCIONES DE PARTICIPANTES – que estan parte de la PLATAFORMA DE ACTOS DE PARTICIPACION
– - La comunicacion DESDE organizaciones participantes que explican y difunden en el foro y en sus redes fuera del foro que hacen en el foro en relacion con sus valores metas y acciones y como ven al foro – De las Varias herramientas presentadas en este hub se puede mencionar NOTICIAS DESDE EL FORO
- El colectivo facilitador opera una buena parte de la comunicacion PARA y facilita la comunicacion ENTRE y DESDE y su comision de comunicacion cuida de no hablar explicita o implicitamente a nombre de participantes que son quienes producen contenidos en su nombre. La comision se inspira de los principios FSM y de unas referencias y tareas de comunicacion y propone herramientas/dispositivos en coherencia con el concepto de espacio abierto de encuentros

En azul mas sombrio la comunicacion entre entre participantes dialogica interactiva y apoyada por dispositivos y plataforma como plataforma de actos de participacion , apoyo a connectividad y interpretacion , y la comunicacion desde participantes apoyada por dispositivo plataforma herramienta como noticias desde el foro y redes sociales oficiales del colectivo facilitador
En azul claro la comunicacion «para» participantes y posibles participantes que emane principalemente del colectivo facilitador